lunes, 15 de octubre de 2012

El Pino por Shodai Sennin J.A. Overton-Guerra


El Pino
(Basado en una experiencia real transcurrida plantando arboles en el norte del Canadá durante el verano de 1987…  Original en inglés por Shodai Sennin J.A. Overton-Guerra 1987)

Tierra y sudor me cubrían la frente
Mientras que cada rayo de sol me
Latía patente en mi dorsal.
Rodeado de presencia, y sin embargo
De soledad es la sentencia,
E implacable el sol no cesa de azotar.
¿A que condición he caído?
Me pregunté abstraído
Conforme empuñaba otro árbol para plantar.

Pisando y tropezando,
Mis rodillas ya quebrando bajo el peso
De otra carga por portar.
Jadeando y suspirando,
Mi voluntad ya flaqueando
Cuando de pronto al pino vine a notar.

Ahí, solo, altivo
En un bloque de granito montado,
Que yo, pasmado en pensamiento,
Casi pasé sin percibir.

Ahí, como el Gran Superviviente Solitario,
Erguía un gran pino blanco, firme y autoritario
Desafiante de la estéril superficie baldía

Ahí, imponente se mantenía
Enormes tentáculos de raíces
Sobre la roca extendidos,
Por las repisas del peñón descendidos
Aferrándose tenazmente a la vida
Anclándose en el sagrado amparo inferior.

En mi asombro interior
En silencio y en reverencia,
De nuevo continué mi labor,
Entendí la sentencia
Mientras que mi frente
Se cubría de tierra y de sudor…

Por Shodai Sennin J. A. Overton-Guerra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario